Igual que hice el año pasado me he leído todos los trabajos participantes y he escrito una pequeña reseña de cada uno de ellos. Como ya dije entonces, estas reseñas recogen mi opinión personal, prescindible y desechable. Si se me escapa algo o digo alguna tontería podéis replicar en los comentarios, que para eso están.
Para terminar esta introducción quisiera animaros a todos y todas a participar en próximas ediciones y seguir así manteniendo el buen nivel del concurso.
Y ya sin más dilación, las reseñas, siguiendo el orden del propio pdf:
Sangre para la Reina Abeja, por José Carlos “Kha” Domínguez (1er premio)
Un trabajo muy original, como no podía ser de otra manera viniendo de quien viene. Es un hexcrawl literal. El diseño de las tablas permite usarlas de formas diferentes según el caso y el tema le da coherencia al conjunto.El asombroso y peligroso catálogo de trampas de Grosso el tramposo, por Eneko Palencia (2º premio)
Otro que no puede hacer nada normal. La presentación es muy buena, tanto el mapa como la maquetación como la portada. Las trampas de la mazmorra tienen funcionamientos muy ingeniosos, necesitando más maña que fuerza para avanzar, lo cual está muy bien.El Zigurat de la Corte de Sangre, por Daniel Fernández García (3er premio)
El diseño es muy claro, limpio y elegante. Es una aventura completa y con posibilidades. No explica cómo usar las tablas aleatorias pero a estas alturas supongo que cada DJ sabrá cómo sacarles provecho.Muy correcto a todos los niveles, podría decir.
Control de aduanas en cauce fluvial, por Jorge Moreno Higuera
Este me gusta especialmente, supongo que porque es algo que me gustaría haber hecho yo. El dibujo del alzado es muy grande y chulo. Los planos de las plantas también están muy bien. El edificio está muy bien diseñado, con coherencia (tiene hasta letrinas). Entiendo que la pega es precisamente esa, que se queda en una mera localización.El Báculo de la Calamidad, por Enrique “Gaden”
Curioso el collage que tiene como mapa. El texto está apretujado en los cuadros y no está muy bien redactado. Hay muchos sitios donde ir aunque se me antoja muy caótico en conjunto. Igual es lo que busca el autor, al fin y al cabo es una isla con un bosque en llamas y un río de lava.El Bosque Condal, por David F. Fernández “Skarfester”
Mi segunda participación en el concurso. Me gustaría leer vuestras opiniones al respecto.El Campeonato, por El Dado Inquieto
Plantea un tipo de juego competitivo, más propio de un juego de mesa, o de un videojuego. El mapa es sencillo y funcional pero homogéneo, sin lugares diferenciados. Esto, el uso de las tablas y especialmente la mecánica de teletransporte hacen la partida muy aleatoria.El Devorador en el laberinto, por Francisco Javier Vidal González
La presentación te retrotrae directamente a los gloriosos años en que salieron revistas como Micromanía o Hobby Consolas. Es una adaptación de pac-man a una ambientación más o menos de espada y brujería, descrita con mucho detalle. Si de su dungeon del año pasado dije que era más bien una aventura en una página, este año es un relato en una página. Me gustó mucho el final, por cierto.El Monasterio Maldito, por Alfonso Hidalgo
Maquetación muy sencilla y clara. El mapa es igualmente sencillo, con un trazo manual que le da cierta personalidad. Todo muy correcto. No llama la atención por nada en particular pero tampoco le veo ningún inconveniente.El templo subterráneo de Subla-Kara, por Ryback
El mapa es muy chulo pero queda muy pequeño en el mar de texto. La aventura cuenta con diversas historias entrelazadas y sus respectivos PNJ, con varias resoluciones posibles.El templo vs las fuerzas del mal, por Bruno Jesús Guil Pérez
Todo está hecho a mano, incluyendo los textos. El mapa es muy grande y atractivo.Plantea un juego al estilo de los tower defense para móvil, en el que el DJ viene a ser otro jugador más que lleva a los monstruos y va contra el resto. No aclara si las trampas tienen que reactivarse o algo, lo que daría más opciones de juego a los PJ a parte de esperar a que entren monstruos.
Guarida del culto, por Jesús Sánchez-Grande Izquierdo
El mapa de tiles queda impersonal pero oye, mejor que nada. Hay gente que no participa porque dice no saber dibujar mapas.El dungeon en sí es muy estándar, con una descripción por sala y listo.
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