22 d’agost 2018

Un dungeon en una página 2017: reseñas

Con cierto retraso se ha publicado el recopilatorio del concurso Un dungeon en una página 2017, organizado por Bastión Rolero. Este año han aprovechado además para liberar los pdf de las dos ediciones anteriores.
Igual que hice el año pasado me he leído todos los trabajos participantes y he escrito una pequeña reseña de cada uno de ellos. Como ya dije entonces, estas reseñas recogen mi opinión personal, prescindible y desechable. Si se me escapa algo o digo alguna tontería podéis replicar en los comentarios, que para eso están.
Para terminar esta introducción quisiera animaros a todos y todas a participar en próximas ediciones y seguir así manteniendo el buen nivel del concurso.

Y ya sin más dilación, las reseñas, siguiendo el orden del propio pdf:

Sangre para la Reina Abeja, por José Carlos “Kha” Domínguez (1er premio)

Un trabajo muy original, como no podía ser de otra manera viniendo de quien viene. Es un hexcrawl literal. El diseño de las tablas permite usarlas de formas diferentes según el caso y el tema le da coherencia al conjunto.

El asombroso y peligroso catálogo de trampas de Grosso el tramposo, por Eneko Palencia (2º premio)

Otro que no puede hacer nada normal. La presentación es muy buena, tanto el mapa como la maquetación como la portada. Las trampas de la mazmorra tienen funcionamientos muy ingeniosos, necesitando más maña que fuerza para avanzar, lo cual está muy bien.

El Zigurat de la Corte de Sangre, por Daniel Fernández García (3er premio)

El diseño es muy claro, limpio y elegante. Es una aventura completa y con posibilidades. No explica cómo usar las tablas aleatorias pero a estas alturas supongo que cada DJ sabrá cómo sacarles provecho.
Muy correcto a todos los niveles, podría decir.

Control de aduanas en cauce fluvial, por Jorge Moreno Higuera

Este me gusta especialmente, supongo que porque es algo que me gustaría haber hecho yo. El dibujo del alzado es muy grande y chulo. Los planos de las plantas también están muy bien. El edificio está muy bien diseñado, con coherencia (tiene hasta letrinas). Entiendo que la pega es precisamente esa, que se queda en una mera localización.

El Báculo de la Calamidad, por Enrique “Gaden”

Curioso el collage que tiene como mapa. El texto está apretujado en los cuadros y no está muy bien redactado. Hay muchos sitios donde ir aunque se me antoja muy caótico en conjunto. Igual es lo que busca el autor, al fin y al cabo es una isla con un bosque en llamas y un río de lava.

El Bosque Condal, por David F. Fernández “Skarfester”

Mi segunda participación en el concurso. Me gustaría leer vuestras opiniones al respecto.

El Campeonato, por El Dado Inquieto

Plantea un tipo de juego competitivo, más propio de un juego de mesa, o de un videojuego. El mapa es sencillo y funcional pero homogéneo, sin lugares diferenciados. Esto, el uso de las tablas y especialmente la mecánica de teletransporte hacen la partida muy aleatoria.

El Devorador en el laberinto, por Francisco Javier Vidal González

La presentación te retrotrae directamente a los gloriosos años en que salieron revistas como Micromanía o Hobby Consolas. Es una adaptación de pac-man a una ambientación más o menos de espada y brujería, descrita con mucho detalle. Si de su dungeon del año pasado dije que era más bien una aventura en una página, este año es un relato en una página. Me gustó mucho el final, por cierto.

El Monasterio Maldito, por Alfonso Hidalgo

Maquetación muy sencilla y clara. El mapa es igualmente sencillo, con un trazo manual que le da cierta personalidad. Todo muy correcto. No llama la atención por nada en particular pero tampoco le veo ningún inconveniente.

El templo subterráneo de Subla-Kara, por Ryback

El mapa es muy chulo pero queda muy pequeño en el mar de texto. La aventura cuenta con diversas historias entrelazadas y sus respectivos PNJ, con varias resoluciones posibles.

El templo vs las fuerzas del mal, por Bruno Jesús Guil Pérez

Todo está hecho a mano, incluyendo los textos. El mapa es muy grande y atractivo.
Plantea un juego al estilo de los tower defense para móvil, en el que el DJ viene a ser otro jugador más que lleva a los monstruos y va contra el resto. No aclara si las trampas tienen que reactivarse o algo, lo que daría más opciones de juego a los PJ a parte de esperar a que entren monstruos.

Guarida del culto, por Jesús Sánchez-Grande Izquierdo

El mapa de tiles queda impersonal pero oye, mejor que nada. Hay gente que no participa porque dice no saber dibujar mapas.
El dungeon en sí es muy estándar, con una descripción por sala y listo.

La Ergástula de Niklalex, por Daniel Puerta

Mapa geométrico muy peculiar y colorido. El argumento es raro (weird) de narices; no me extraña que recomiende como sistemas Clásicos del Mazmorreo o Lamentations of the Flame Princess.

La Ratonera del mago, por Jorge Blázquez de Marcos

El mapa tridimensional resulta algo complicado. El texto está bastante apretado. Hace algunas referencias a hechizos de un manual externo, que no es que esté mal, pero reduce su usabilidad.

La torre del relojero, por Juan Antonio Martín (Pino)

El mapa está muy bien. El texto está pegado al mapa y al borde, y tiene algunas faltas de ortografía. La textura de fondo molesta un poco.

La tumba de Romkjal Martillodefuego, por Sergio Cotelo

La típica tumba olvidada que luego resulta que está llena de bichos y cosas. Los pasillos entre salas se generan aleatoriamente. Las salas tienen descripción propia y generación aleatoria, pudiendo darse resultados poco coherentes. La maquetación en general y el mapa están muy bien.

Opera prima, por David García

El mapa ocupa la mayor parte de la hoja, combinando escalas y perspectivas distintas. Queda un poco desigual, porque las cuevas ocupan mucho espacio y luego las partes con habitaciones se ven pequeñas. Podría estar mejor redactado y falta la descripción de algunas salas numeradas. Da la sensación de haberse completado apresuradamente.

Tántalos, los hongos de la sabiduría, por Rubén González

La hoja está aprovechada al máximo, con letra muy pequeña, pero está bien organizada y sin llegar a pisar nada. Buen mapa, colorido y de tamaño razonable. Un detalle que incluya tabla de clima.

Templo de Noiratco, de Ana María Trujillo

El mapa es una especie de mandala colorido. El fondo de página tiene también un color muy vivo, lo que unido al minúsculo tamaño de la letra lo hace muy jodido de leer. Los encuentros tienen un toque original y humorístico.

The map in the hat, de Manu Sáez

Presentación sencilla con un mapa bonito y original. La mazmorra no tiene mayor complejidad pero lo que hay es interesante y variado. Una muestra de que se puede hacer un buen dungeon sin necesidad de meterle muchas tablas y monstruos.

Yag alone, de Manicomio Rolero

Es de los pocos trabajos que se alejan del mazmorreo y proponen algo más narrativo. Viene a ser un compendio de ideas porque las escenas están sin desarrollar (se necesitarían muchas más páginas). Con trabajo extra del DJ y jugadores podría salir una campaña épica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada