03 de desembre 2019

Rolvember 19

Avatar de Pifias de Novatos
Fa uns anys vaig participar al Mapvember, una iniciativa similar a l’Inktober que consistia en dibuixar un mapa cada dia del mes. Aquest any he decidit sumar-me al Rolvember, una idea proposada per Pifia de Novatos, relacionada també amb el rol però sense un format o contingut definit. La meva aportació ha estat en forma de relat curt, explicat en petits fragments diaris. El fil original el podeu trobar a Mastodon i el text íntegre a continuació.

12 de novembre 2019

Estrato

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Inspirada en la película Prospect, esta aventura de supervivencia espacial transcurre en el planeta Tantalum-IV, un mundo recubierto de una frondosa vegetación que inunda el aire de esporas venenosas que hacen imposible respirarlo sin un filtrado adecuado. Un mundo rico en trilitio, el mineral más valioso y escaso del universo conocido. Un mundo lejano, sin ley, donde buscadores de fortuna compiten por una parte del tesoro.
Esta y otras aventuras participantes en el concurso Un dungeon en una página 2019 pueden encontrarse en el blog de Bastión Rolero, organizadores del evento.

06 de setembre 2019

Un dungeon en una página 2018: reseñas

Fragmento del trabajo ganador
Diseñar un dungeon en una página es difícil. Tienes que pensar en una localización interesante, explicar mucho en pocas palabras, con un tema que unifique y dé coherencia al conjunto, que sea jugable y con un mapa molón que atraiga la mirada. Hay que hacer muchos equilibrios sabiendo que no se puede tener todo. Y aún así hay autores que cada año son capaces de ofrecernos auténticas maravillas.

Llevo tal retraso con el repaso de los trabajos de la última edición que he decidido esperar a publicar mis reseñas coincidiendo con el anuncio de la siguiente, la de 2019 y 5ª en total. La intención es animar a la gente a participar; mis opiniones desechables son lo de menos.
El recopilatorio de Un dungeon en una página 2018 y toda la información respecto al concurso se puede encontrar en el nunca suficientemente recomendado blog de Bastión Rolero.

01 d’agost 2019

El libro prestado

Descarga (itch.io)

En las poco más de cincuenta páginas del manual de Montante había algo que faltaba: una aventura de ejemplo.

El libro prestado tiene la vocación de ser esa aventura. Es corta y presenta algunas de las mecánicas del juego, si bien es cierto que el desarrollo y conclusión quedan muy abiertos a las decisiones de la Dirección y lo que haga el grupo de jugadores.

Está pensada para tres jugadores e incluye personajes pregenerados a tal efecto. Los PJ son poco poderosos y no tienen capacidades mágicas, lo que les obligará a ser astutos y trabajar en equipo para superar las dificultades. La ambientación es de baja fantasía y transcurre en una aldea que podría asimilarse a una población europea de la época moderna.
La misión es aparentemente mundana, fruto del escaso prestigio que tienen los PJ, pero se complicará de tal manera que acabará marcando el futuro inmediato del grupo.

15 de juliol 2019

Misiones secundarias: prometida a la fuga

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¿Qué ocurriría si al grupo de personajes no les convence la misión que les propone el encapuchado de turno? Aquí es donde entran las Misiones secundarias, esos otros encargos disponibles para que los PJ se ganen un sueldo, reputación y experiencia y que probablemente les acabe conduciendo a aventuras de mayor envergadura.
Prometida a la fuga es una aventura corta en la que deberán escoltar a una joven noble de vuelta con su familia. Consta de diversas opciones de desarrollo y conclusión según las decisiones que tome la mesa de juego.

03 d’abril 2019

Montante, juego de rol

Montante es un intento de trasladar los conceptos y filosofía de Vieja Escuela: el juego de rol a un sistema porcentual. Pretende ser por tanto un homenaje a esa otra vieja escuela, la de juegos como Runequest, Stormbringer o Rolemaster.
El armazón del sistema está basado en Openquest, de licencia OGL, con  ideas y añadidos de otros juegos d100. Montante no es un BRP al uso, debo advertir, resultando en un híbrido que puede que espante a unos y a otros. En cualquier caso, y siguiendo la filosofía Vieja Escuela, el juego está pensado para ser modificado y ampliado como cada mesa de juego crea conveniente.
He procurado mantener el sistema lo más sencillo posible y es por ello que hay toda una serie de reglas secundarias que se han añadido directamente en un apéndice al final del manual. Estas reglas opcionales, junto con un listado de hechizos de ejemplo y un catálogo de enemigos y monstruos ocupan la mitad del libro.
El juego se distribuye de forma gratuita en pdf y a precio de coste en impresión bajo demanda, con el permiso de los autores originales de Vieja Escuela: Javier “Dwayne Hicks” García y Grapas & Mapas.